El macrojuicio por el caso Terra Mítica ha comenzado pasadas las diez de la mañana en Valencia con cerca de una hora de demora debido a las dificultades que entraña la acreditación de los participantes, dado que constan 38 acusados, con sus respectivas defensas, y al retraso de alguno de los letrados.

Para la celebración del mismo se ha habilitado en la Ciudad de la Justicia una sala especial, la misma en la que se celebró el juicio contra el anestesista Juan Maeso, de mayores dimensiones, en la que se han dispuesto varias pantallas para facilitar el seguimiento de las declaraciones.

Asimismo, se ha preparado la sala de prensa de la Ciudad de la Justicia para que los periodistas puedan seguir en directo las sesiones, dado que se han acreditado más de una veintena de medios de comunicación.

Contra los acusados, entre los que están el primer director general, Miguel Navarro; el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban; el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde, se han descrito cargos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil.

La investigación del supuesto fraude en el parque temático de Benidorm (Alicante) se remonta a noviembre de 2005, cuando, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una "trama organizada" de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción del parque temático Terra Mítica.

Los cuatro ex altos cargos de Terra Mítica se enfrentan a penas de prisión que varían entre los siete y los diez años, según la petición del Ministerio Fiscal, que también formuló acusación contra otras 34 personas, para las que pedía tres o más años de cárcel.

Los cuatro primeros días del juicio, de los cerca de 70 previstos, que se desarrollará en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia bajo la presidencia de la magistrada Begoña Solaz, se dedicarán a cuestiones previas.

Las declaraciones de los acusados comenzarán el 14 de abril, mientras que el turno de los testigos será a partir del 4 de mayo.