El sindicato LAB y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han denunciado la muerte de una vecina de la localidad de navarra de Ansoáin en paro y sin capacidad de pagar su hipoteca después de que el banco se negara a renegociar la deuda.

La mujer, Miren Peña, de 43 años, falleció la noche del sábado víctima de "un sistema injusto e inhumano", un sistema que "la ha asesinado", sostiene la Plataforma en su página web.

Y añade que en 2013 fue despedida de manera "humillante" por Faurecia y al acabársele el subsidio solicitó a su banco, Caja Laboral, que le aplicara el "código de buenas prácticas".

El viernes sin embargo recibió una carta en la que se le denegaba la petición y "no lo aguantó. Esto fue lo que le empujó al abismo de la desesperación", dice la PAH.

En el mismo sentido, el sindicato LAB subraya en un comunicado que "en la brutal aritmética del capitalismo, despido más amenaza de desahucio puede producir la muerte".

"Maltratada y discriminada, despojada de su medio de sustento, minada su confianza y amenazada por su caja, Miren es una nueva víctima de esta barbarie llamada capitalismo", añade LAB, que también critica "la apatía, inoperancia e insensibilidad del Gobierno de Navarra" cuando "es imprescindible y urgente" adoptar medidas para crear empleo y asegurar la protección social.