El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Güímar decretó ayer la puesta en libertad provisional de Jacinto Siverio Moreno, el hombre de 80 años de edad que la noche del pasado domingo disparó contra uno de los dos ladrones que entraron en su casa del municipio de Güímar y le provocó la muerte.

La autoridad judicial le imputa a este empresario, que creó la constructora Jamper, los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas, que eran las acusaciones por las que fue arrestado por agentes destinados en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife en la jornada del pasado lunes.

Parte de esos agentes pusieron al octogenario a disposición judicial pasado el mediodía de ayer.

Más de cinco horas después, la autoridad judicial acordó la comparecencia de Jacinto Siverio Moreno los días uno y 15 de cada mes ante el Juzgado.

Una tercera medida adoptada consiste en la retirada de su pasaporte y la prohibición de la salida del territorio nacional.

Además, las diligencias continúan bajo secreto de sumario, según la información divulgada en la jornada de ayer por parte de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los hechos ocurrieron poco antes de las 21:45 horas del pasado domingo, cuando dos hombres vestidos de negro y con pasamontañas accedieron al interior de la vivienda del matrimonio de personas mayores. Según aseguran fuentes de la familia del ahora procesado, también portaban armas, no se sabe si simuladas o reales.

En un determinado momento, el ahora acusado sacó un revólver del calibre 38, para el que no tenía permiso, y disparó contra uno de los ladrones, que sufrió una herida mortal y cayó boca abajo cerca de un desnivel en la parte trasera de la vivienda unifamiliar del citado empresario.

Investigadores de la Guardia Civil lograron identificar ayer al ladrón que murió junto a la finca de Siverio. Se trata de Jairo C.R., de 25 años de edad y vecinos de Santa Cruz de Tenerife, al que le constan numerosos antecedentes policiales por diferentes delitos.