Los Mossos d''Esquadra han desarticulado una red de distribución en Cataluña que introducía una media de 80.000 euros mensuales falsificados procedentes de Italia en una operación que se ha saldado con 30 detenidos y 13 registros.

Según han explicado en rueda de prensa el intendente Xavier Porcuna y el inspector Antoni Mariscal, la red, ubicada en el área metropolitana de Barcelona, estaba constituida por una organización criminal de origen español y ghanés y se dedicaba a la importación de grandes cantidades de billetes de 50 euros falsos que eran introducidos en el circuito económico.

Han explicado que las falsificaciones eran de una "altísima calidad" y que eran comprados en el área de Nápoles a un precio de 8 euros por billete lo que, según los Mossos, muestra la calidad de la moneda.

Los Mossos d''Esquadra iniciaron la investigación en mayo de 2014 cuando detectaron un incremento de las denuncias por billetes falsos y constataron que este grupo venía introduciendo moneda falsificada desde febrero de 2014.

Los investigadores identificaron a los líderes de la organización, que residían en el distrito de Nou Barris de Barcelona y en Martorell, e interceptaron a un correo humano con 60.000 euros falsificados en billetes de 50.

Mariscal ha detallado que los investigadores han detectado unas 30 colocaciones, principalmente en estancos, y que la red se dividía en tres niveles: los importadores, que iban a Nápoles; los pasadores o intermediarios, que colocaban la moneda o la vendía a unos 13 euros, y los colocadores en comercios.

A finales de octubre, los miembros investigados organizaron otra compra de moneda falsificada, en la que uno de los jefes se había desplazado a Italia y fue arrestado en el Aeropuerto de El Prat con 37.500 euros.

La investigación culminó el 9 de enero con el arresto de 23 personas en diversas poblaciones de Barcelona, nueve registros y el desmantelamiento de dos laboratorios de producción y secado de marihuana, un punto de venta de cocaína y el decomiso de dos armas cortas, un revólver y diversos puños americanos.

Los trece registros se practicaron en domicilios de Barcelona, Martorell, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Tordera y Girona.

NUEVE EN PRISIÓN

De los 30 detenidos, entre los que se encuentran los jefes y los intermediarios de la red, nueve han ingresado en prisión y el resto han quedado en libertad con cargos por orden del Juzgado de Instrucción 2 de Olot.

Uno de los detenidos en la última fase de la ''operación Polaris'', Antonio G.C., es uno de los presuntos autores de la muerte de una anciana en Cabanes (Girona) en febrero de 2014 y se le había detectado colocando billetes en un estanco en verano de 2014.

Este detenido, un violador excarcelado tras la anulación de la ''doctrina Parot'', era objeto de una investigación el Área de Investigación Criminal de Girona por el crimen de Cabanes y es uno de los nueve que han ingresado en prisión.