El juez que investiga el caso del presunto pederasta de Ciudad Lineal ha dictado auto de transformación de las diligencias previas en sumario, lo que supone el paso previo al auto de procesamiento con el que se pondrá fin a la instrucción, aunque aún quedan algunas diligencias pendientes.

Así lo ha explicado a Efe el letrado de una de las víctimas, Luis Gerez, que considera que la instrucción está próxima a su finalización.

El magistrado Juan Javier Pérez Pérez ha dictado un auto, fechado el 5 de enero y al que ha tenido acceso Efe, en el que ordena la transformación de las diligencias previas en sumario ordinario, "sin perjuicio de que el futuro auto de procesamiento delimite los hechos y delitos por los que el imputado será definitivamente procesado".

El juez recuerda que basta con constatar que alguno de los delitos imputados está penado con más de nueve años para incoar sumario ordinario, como hace ahora.

Y recuerda que a Antonio Ortiz se le atribuyen agresiones a cuatro menores en 2013 y 2014 por las que se le imputan cuatro delitos de detención ilegal -castigado cada uno con 5 a 6 años de prisión-, cuatro de agresión sexual -penado cada uno con 12 a 15 años de cárcel-, tres delitos de lesiones y una falta de lesiones.

Entre las diligencias que el juez ha ordenado y tiene pendiente de recibir figura un informe forense sobre las declaraciones y exploraciones a las que se ha sometido a las víctimas durante el proceso, que se ha solicitado a la Clínica Médico Forense de Madrid.

El objetivo es comprobar la veracidad y fiabilidad de los testimonios de las menores y el eventual perjuicio que pudiera derivarse si son citadas en un futuro juicio, según explica el magistrado en una providencia.

La Clínica Médico Forense recibirá copia de las grabaciones de los testimonios de las menores, que se recogieron en vídeo como prueba preconstuida de cara al futuro juicio, de manera que no sea necesario que vuelvan a pasar por ese trance.