La Guardia Civil ha detenido a un joven de 30 años por un delito de cultivo y tráfico de droga, al ser el responsable de una plantación de marihuana en una vivienda de una urbanización de Casarrubios del Monte (Toledo), donde se ha incautado de mil de estas plantas, así como del sistema instalado en toda la propiedad para el cultivo, crecimiento y secado de la droga.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado inició una investigación el pasado mes de agosto a raíz de unas informaciones sobre el posible cultivo y venta de marihuana en algún municipio cercano a esta localidad.

La Guardia Civil montó entonces numerosos controles y vigilancias que les llevó a centrar su atención en la localidad de Casarrubios del Monte, donde, con la colaboración de la Policía Local, localizaron una vivienda en la urbanización Calipo-Fado que causó sus sospechas por el aislamiento de sus ventanas, los sistemas de ventilación instalados y el fuerte olor que salía de la misma.

Tras varios meses de investigación, los agentes de este Grupo de Investigación de la Guardia Civil comprobaron que la vivienda era una propiedad alquilada y que la persona que habitualmente la ocupaba, J.T.R., se dedicaba al cultivo y la venta de marihuana a gran escala, junto con varias personas que ya se encuentran identificadas, formando así parte de un grupo criminal.

Las pruebas recabadas permitieron a la Guardia Civil solicitar al Juzgado de Instrucción de número 5 de Illescas una autorización de entrada y registro sobre esta propiedad, la cual se ha llevado a cabo este mes de enero, han detallado las mismas fuentes.

Durante el registro, la Guardia Civil comprobó cómo todas las estancias de la vivienda estaban destinadas a las distintas fases de la producción de esta droga para que el cultivo fuera continuo, desde los semilleros o dormitorios madre, salas acondicionadas para el mayor crecimiento y desarrollo de las plantas y para su recolección y secado.

Además se incautó de 1.000 plantas de marihuana, de las cuales 845 eran adultas con una altura aproximada de 1,5 metros, todo un sistema de riego, ventilación e iluminación necesario para este tipo de plantaciones dispuesto en una vivienda de dos plantas, así como documentación y cuadernos con anotaciones sobre los cultivos, producciones y ventas de la droga.

El detenido por un delito de cultivo y tráfico de droga y por pertenencia a grupo criminal ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas.