Parte de un viaducto construido en la autovía que une las ciudades sicilianas de Palermo y Agrigento ha cedido una semana después de que fuera inaugurado, informaron medios de comunicación italianos que hoy publicaron imágenes del lugar.

La obra, que ha costado 13 millones de euros a las arcas del Estado, fue inaugurada el pasado 23 de diciembre y se engloba dentro de un proyecto mayor que prevé la modernización de las autovías de la isla de Sicilia, en el suroeste del país.

La construcción concluyó con tres meses de antelación pero un tramo del viaducto se hundió durante el último día del año.

El caso ha provocado la ira del primer ministro del país, Matteo Renzi, que aseguró que los responsables "lo pagarán todo".

"Solo por una afortunada coincidencia no ha resultado nadie herido, pero esto no exime de culpa a los culpables. He solicitado al ANAS (Agencia Nacional Autónoma de Vías) el nombre del responsable: se acabó el tiempo de los errores que nunca tienen un padre. Lo pagarán todo", escribió en su página de Facebook.

Los medios de comunicación del país publicaron hoy fotografías que muestran cómo una mitad de la calzada aparece hundida mientras que la otra presenta largas y profundas grietas.

Al parecer la parte en la que se ha registrado el desperfecto se sitúa en uno de los extremos del viaducto, sobre el terraplén de una de las colinas que debía salvar.

En el momento del suceso no circulaba ningún vehículo ya que el presidente del ANAS, Pietro Ciucci, decretó su cierre de manera cautelar porque los técnicos ya habían detectado un día antes, el 30 de diciembre, un "anómalo hundimiento" del terreno.

El ministro de Transportes e Infraestructuras, Maurizio Lupi, ha calificado el caso de "inaudito e inaceptable".

Por su parte, la fiscalía palermitana de Termini Imerese ha iniciado una investigación.