El joven de 27 años que empujó a las vías del tren a un policía que falleció en el acto, en la estación madrileña de Embajadores, a las que él también cayó, ha tenido una leve mejoría y está "estable dentro de la gravedad" en el hospital Doce de Octubre, han indicado fuentes del centro.

Ali Raba Yode sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y otros politraumatismos al caer a las vías y ser arrollado por el tren cuando forcejeaba con Francisco Javier Ortega, el agente de la Policía Nacional de 28 años que falleció atropellado después de que el inmigrante, al que trataba de identificar, le arrastrara hasta caer en las vías.

El hombre está ingresado en el hospital Doce de Octubre desde el viernes.

Según fuentes policiales, Ali Raba Yode, que cuenta con nueve antecedentes, insultó y gritó a los policías, por lo que éstos procedieron a identificarle, momento en que se produjo un forcejeo durante el cual arrastró hasta las vías a uno de los agentes.

Como consecuencia de la caída, el agente Francisco Javier O., que llevaba seis años en el cuerpo y estaba destinado en la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, falleció en el acto.

Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional han convocado para hoy concentraciones silenciosas en las comisarías de toda España para recordarle.