La Policía Nacional ha desarticulado un grupo al que se atribuyen hasta el momento diez robos con fuerza en domicilios, locales comerciales y naves industriales, en una operación desarrollada en tres fases en la que han sido detenidas 24 personas en Girona, Huelva, Sevilla y Alicante.

La organización actuaba con una amplia movilidad geográfica y estaba estructurada en varios subgrupos que operaban en distintas zonas del país, según han informado hoy fuentes policiales, que han señalado que se han practicado nueve registro en Alicante, Girona y Huelva.

En un registro realizado en la localidad alicantina de Catral se han intervenido dos cantorales de propiedad desconocida que hoy han sido entregados a dos representantes de la iglesia, en calidad de depósito, han explicado las mismas fuentes.

Según un comunicado de la Policía Nacional, la investigación comenzó a finales de junio pasado, cuando los agentes seguían la pista de los autores de un atraco mediante butrón en una joyería de Alicante.

Estas pesquisa permitieron la detención en la ciudad de Girona de siete personas, todas ellas de nacionalidad rumana, en lo que supuso la primera fase de esta investigación.

Posteriormente, en una segunda actuación desarrollada a mediados de septiembre se desmanteló otro subgrupo vinculado con la misma organización en las ciudades de Huelva y Sevilla, compuesto por ocho personas de la misma nacionalidad.

A finales de septiembre se llevó a cabo la fase final de la operación con la detención en la provincia de Alicante de otras nueve personas, todas ellas de Rumanía, excepto una de nacionalidad española.

En total se han realizado nueve registros domiciliarios y tres inspecciones en establecimientos.

Los agentes han recuperado "gran cantidad de joyas sustraídas, material informático y electrónico, entre los que destacan ordenadores portátiles, incluso inhibidores de frecuencia para anular las alarmas", indica la nota de prensa.

También se intervino diversa herramienta para la comisión de robos: un gato hidráulico, varias cizallas, diversos destornilladores, patas de cabra, guantes y mazas, entre otros efectos.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Barcelona, el Grupo de Delincuencia Especializada de Sevilla y Huelva, y la Guardia Civil de Palos de la Frontera (Huelva).