Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría del puesto fronterizo del aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur detuvieron a P. D., de 31 años; A. P., de 31; E. D., de 19, así como a Z. P., de 26 años de edad, todos ellos de nacionalidad albanesa, en posesión de cartas de identidad rumanas falsas.

El primero en ser arrestado fue P.D. y, como consecuencia de la investigación, posteriormente se detuvo a las otras tres personas.

Uno de los apresados fue el "organizador" de la trama, que tenía su residencia en Irlanda. Dicha persona era la encargada de suministrar logística durante su tránsito por los diferentes países europeos hasta su llegada al país de destino, Irlanda.

Dicho individuo retenía la documentación original de los otros detenidos. Los agentes pudieron comprobar que los implicados poseían un domicilio en una urbanización en la zona Sur de Tenerife, que utilizaban como piso franco para recibir y documentar a extranjeros que posteriormente viajarían a Reino Unido. Una vez instruido el pertinente atestado policial, los acusados fueron puestos a disposición judicial.