La tormenta tropical Gonzalo mantiene su fortalecimiento en su ruta hacia Puerto Rico, y se espera que esta noche se convierta en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según informó el NHC en su boletín de las 18.00 horas GMT, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y continúa su trayecto por el Mar Caribe con dirección a Puerto Rico.

Las autoridades mantienen un alerta de huracán -paso del sistema en 24 horas- para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes americanas, mientras que se ha emitido un aviso de huracán para las islas Vírgenes británicas.

Gonzalo se encuentra a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Saint Martin y a unas 230 kilómetros al este sureste de la isla Saint Thomas, y se moverá al este de República Dominicana en los próximos días, lejos de tierra.

La tormenta, la séptima de la temporada en el Atlántico, tiene una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, y está situada cerca de la latitud 17.9 norte y longitud 62.9 oeste.

Según las previsiones meteorológicas, la tormenta sigue una trayectoria hacia el oeste noroeste y podría dar un giro hacia el noroeste a lo largo de esta noche.

A su paso, la tormenta pasará por las islas Vírgenes británicas esta noche, en donde se dejará sentir un sistema ciclónico con características de huracán.

Se espera que la tormenta provoque fuertes precipitaciones y acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas en algunas de las zonas afectadas, además de peligrosas marejadas y corrientes marinas.

Por otro lado, de acuerdo al NHC, esta mañana Fay empezó a perder sus características de ciclón tropical en medio del Atlántico, y se espera que a lo largo del día se convierta en un sistema postropical.

Fay, que ayer alcanzó a convertirse en un huracán de categoría 1, se hallaba esta mañana a 1.190 kilómetros al este noreste de las islas Bermudas y a 2.300 kilómetros al oeste de las islas Azores.

La sexta tormenta tropical de la temporada presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y se movía hacia el este a una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.

En lo que va de la presente temporada de huracanes, que culminará el próximo 30 de noviembre, hasta el momento se han formado siete tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay y ahora Gonzalo.