Un temporal de lluvia amenaza de nuevo a Génova (norte), lo que ha llevado a las autoridades a decretar el estado de alerta máxima después de que las inundaciones en esta ciudad italiana se saldaran con un muerto el pasado jueves.

La alerta máxima durará hasta la medianoche de hoy, cuando está previsto que cese el temporal.

Este temporal costó la vida en la noche del jueves a un varón de 57 años y causó en toda la provincia múltiples destrozos, que han sido cuantificados por el presidente de la región, Carlo Burlando, en más de 300 millones de euros.

"El viernes pediremos la declaración del estado de emergencia. Daremos tiempo así a que los ayuntamientos de las distintas localidades afectadas realicen una estimación de los daños", explicó Burlando.

Hasta ahora, de acuerdo con los medios locales, en torno a un centenar de familias han tenido que ser evacuadas de sus domicilios y los cuerpos de seguridad han realizado más de 200 intervenciones para evitar derrumbamientos del terreno.

De esta forma, más de cien personas se han visto obligadas a dormir en gimnasios habilitados debido a que la zona se ha visto anegada por el fango como consecuencia de dicho temporal.

Las comunicaciones ferroviarias con Milán y Turín -las capitales regionales más próximas- se encuentran cortadas o reducidas y algunas rutas han tenido que ser sustituidas por trayectos en autobús.

Además, algunas de las carreteras que unen Génova con los principales núcleos del país se encuentran también cerradas al tráfico.

Dentro de la ciudad, muchas calles continúan cortadas y no permiten la circulación de vehículos.

Además de Génova, pueblos del interior de la región también han sido fuertemente golpeados por el temporal y han quedado aislados de las localidades vecinas.

En la jornada del lunes fueron desviados cuatro vuelos provenientes de Múnich, Nápoles, Roma y Catania, que no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Génova a causa de la niebla y las fuertes ráfagas de viento.

Actualmente, la atención se centra en el estado del torrente de Stura, uno de los principales cursos de agua del interior genovés, que ha alcanzado su nivel máximo y ha inundado ya algunos lugares de la provincia.

Equipos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía vigilan desde ayer por la tarde estos puntos críticos, en los que en muchos casos ha fallado también el suministro de luz eléctrica.

De acuerdo con la prensa italiana, la Fiscalía ha decidido abrir un expediente para depurar responsabilidades en este suceso y determinar si se trata o no de un delito de omisión.

Las investigaciones se centran en las medidas no adoptadas durante los últimos tres años por la administración local, a pesar de haber sido planificadas tras un temporal similar en 2011, en el que murieron seis personas y que provocó la evacuación de otras mil.

En vista de la dramática situación vivida hasta el momento en Génova y otros municipios de la provincia, la Asociación de Psicólogos de Liguria ofrece un servicio a todos los afectados que precisen de este tipo de atención.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que tras la medianoche de hoy las precipitaciones pueden desplazarse a la región aledaña de Piamonte y afectar especialmente a las zonas cercanas a Liguria.