El ciclón Odile se degradó hoy a huracán categoría I de un total de cinco en la escala Saffir-Simpson y las autoridades mantienen la alerta máxima debido a las intensas lluvias sobre el estado mexicano de Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su boletín de las 13.15 hora local (18.15 GMT) que el huracán se ubica a 70 kilómetros al estenoreste de cabo San Lázaro y a 100 kilómetros al sur de Loreto, en el estado de Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza al noroeste sobre la península de Baja California, a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 kilómetros.

El SMN indicó que las proyecciones apuntan a que en las próximas horas el ciclón podría salir a las aguas del golfo de California.

El organismo indicó que se registraron rachas de viento de 185 kilómetros por hora en cabo San Lucas, de 140 kilómetros en La Paz, y de 135 kilómetros en cabo Pulmo, las tres localidades en Baja California Sur.

Las autoridades establecieron una zona de alerta por huracán de Punta Eugenia a Santa Rosalía, en la costa occidental de Baja California Sur, y de tormenta tropical en las costas occidental y oriental del estado, y de Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

El huracán generará en las próximas horas lluvias torrenciales en Baja California Sur e intensas y muy fuertes en el resto del norte y oeste mexicanos, por lo que las autoridades han recomendado extremar precauciones a la navegación en las inmediaciones del sistema.

Además, han advertido de la posibilidad de aludes, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Protección Civil ha activado los 264 refugios temporales con que cuenta en Baja California para atender hasta 30.000 personas.

No obstante que Los Cabos es una de las zonas turísticas más importantes de México y estos días hay un puente por las fiestas de la Independencia, según Protección Civil la ocupación hotelera es "baja" porque la mayoría de los visitantes son estadounidense y no celebran esta fecha.

Estos días se cumple un año del impacto simultáneo en tierras mexicanas de los ciclones "Íngrid" y "Manuel", que dejaron 157 muertos e importantes daños materiales.