De la liberación de la farmacéutica de Olot a los ERE de Andalucía. De la detención del asesino de cinco mujeres en Castellón a la recuperación del tesoro expoliado por "Odyssey". El buque insignia de la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia, la Unidad Central Operativa (UCO), cumple 25 años.

Fue en 1989 cuando se puso en marcha esta unidad. Integrada en sus inicios por apenas una quincena de agentes, la elite de la investigación criminal del instituto armado ha ido creciendo hasta contar hoy con 445 miembros.

Son los Rubén Bevilacqua, las Virginia Chamorro -los agentes de la UCO que protagonizan varias novelas del escritor Lorenzo Silva- o los Rubén Sierra -el capitán de la serie de televisión que popularizó esta unidad-, dedicados en cuerpo y alma a las entre 180 y 190 operaciones que se mantienen abiertas.

Homicidios, secuestros en España y de españoles en otros países, robos del patrimonio histórico, arqueológico y subacuático, tráfico de drogas, mafias, dopaje, falsificación de medicamentos, sustracción de vehículos, delincuencia económica o ciberdelitos. Allí donde no pueden llegar las unidades territoriales, está la UCO.

Una unidad que, como explica el coronel jefe de la UCO, Pedro Ortega, ha tenido que potenciar los grupos dedicados a la investigación de los delitos que más preocupan ahora a los ciudadanos: la delincuencia económica y la corrupción.