La tormenta Karina se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se sitúa al suroeste de la Península de Baja California mientras continúa desplazándose hacia el oeste, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su informe de las 16.15 hora local (21.15 GMT), el SMN indicó que Karina se localiza a 1.030 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y se desplaza al oeste a 24 kilómetros por hora, alejándose de México y sin afectar a sus costas.

El meteoro genera vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, indicó el organismo, que recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y ahora Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve.

Hasta ahora el único que ha impactado en territorio mexicano ha sido Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.