La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que la situación en el Estrecho de Gibraltar "se está normalizando" y ha confiado en que la oleada de pateras haya concluido tras la "profundización de las negociaciones" con Marruecos.

"Podemos asegurar haber pasado la oleada de ayer, con más de 900 personas, y la de anteayer, con 299", ha asegurado Crespo, quien ha atribuido esta oleada al buen tiempo y al término del Ramadán.

Crespo, que se ha reunido en Tarifa (Cádiz) con todas las instituciones que han intervenido en el rescate, atención e identificación de casi 1.300 inmigrantes entre el lunes y el martes, ha asegurado que las únicas llamadas de socorro recibidas esta mañana por Salvamento Marítimo procedían de una balsa con diez inmigrantes, que han sido rescatados aunque aún no han llegado al puerto de Tarifa.

Igualmente ha informado a los periodistas de que las patrulleras marroquíes habían avistado varias balsas más en su costa y que se habían hecho cargo de ellas.

Crespo, que ha explicado que el problema ya "no es de llegada sino de albergue", ha asegurado que hoy mismo unos doscientos de los 918 inmigrantes que llegaron ayer saldrán de los dos polideportivos habilitados en Tarifa con destino a alguno de los ocho CETIS existentes en España, si bien otros, cuyo número no ha determinado, podrán ser repatriados o serán puestos en libertad.

No obstante, no ha concretado si ese ritmo podrá mantenerse durante los cuatro o cinco próximos días, para que los dos polideportivos de Tarifa queden desalojados, ya que eso dependerá del tiempo que se tarde en identificarlos y de lo que,en cada caso, determine la autoridad judicial.

También ha asegurado que los CITES de Algeciras y de Tarifa no están llenos, sino al 70 % de ocupación, si bien lo deseable es que los inmigrantes subsaharianos destinados a este tipo de centros se distribuyan por toda España, dado su elevado número.

Crespo ha asegurado que "el dispositivo estaba al día" y que "España es un país que está preparado" para afrontar una situación de este tipo, a la vez que ha felicitado a todas las instituciones implicadas en el rescate y acogida de los inmigrantes, y al Ayuntamiento de Tarifa.

Sobre los protocolos sanitarios aplicados a los inmigrantes, ha señalado que se aplican de manera exhaustiva, según los ha establecido el Ministerio de Sanidad "para cualquier enfermedad que puedan traer", si bien no ha habido que activar de forma extraordinaria ninguno de estos protocolos.

Crespo ha recordado que la oficina hispano-marroquí puesta en marcha por iniciativa del Gobierno español para combatir el contrabando y luchar contra la inmigración irregular está dando sus frutos, como ha probado hoy el cese del flujo de pateras.

El contacto con Marruecos sobre este asunto "es continuo", si bien la delegada del Gobierno ha remitido al Ministerio del Interior para más detalles sobre esta comunicación y las consiguientes negociaciones.

Crespo ha achacado a los "contactos" con Marruecos que haya cesado el flujo de pateras, y ha añadido que "se va a profundizar en esas negociaciones" para "de forma exhaustiva, después de la oleada, ser más contundentes en origen", en alusión a Marruecos.

Un grupo de casi 90 voluntarios de Cruz Roja atienden a los inmigrantes en los dos polideportivos de Tarifa, y un grupo de veinte mujeres subsaharianas han sido las primeras hoy, poco después de las nueve de la mañana, en abandonar una de estas instalaciones para su identificación por parte de la Policía.

El polideportivo nuevo de la localidad ha sido reservado para hombres, mientras que el antiguo se ha dividido en tres partes, dos para hombres y una para mujeres y los 24 menores, algunos de ellos niños de corta edad.