El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha recuperado 18 cadáveres durante los meses de junio y julio en las intervenciones que ha efectuado, en las que ha socorrido también a 153 personas heridas, muchas de ellas con lesiones graves.

En los dos últimos meses, la Guardia Civil ha efectuado un total de 227 intervenciones que han afectado a 343 personas que necesitaban su rescate en la montaña.

El Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara, en la provincia de Huesca, son los lugares donde se ha concentrado la mayor parte de estas intervenciones, el 55 %.

Solo durante el último fin de semana de julio se han registrado en la provincia de Huesca 15 rescates con el resultado de cuatro personas ilesas, doce heridos leves y un fallecido.

El mayor número de accidentes en montaña ha tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Aragón, con un 54 %, seguido por las Islas Baleares y Castilla y León, con un 10 %.

El senderismo y la escalada han sido las actividades en las que se ha registrado un mayor número de rescates por extravío o tropiezos, un 22 %, seguido de los saltos a pozas de agua en actividades de barrancos.

Los excursionistas inexpertos y con falta de nivel técnico son los que más accidentes sufren debido a que sobreestiman sus posibilidades y realizan actividades por encima de sus capacidades.

Los heridos no se encontraban en condiciones de salir por sus propios medios de la complicada situación en la que se encontraban.

La Guardia Civil recomienda planificar correctamente la actividad que se va a realizar, así como aplicar una previsión por si se producen cambios importantes en las condiciones de la misma.

Además, piden que los excursionistas lleven comida y agua de sobra, ropa de abrigo, chalecos reflectantes para poder ser detectados rápidamente y los móviles con la batería totalmente cargada.

En caso de accidente, aconsejan dar aviso a los grupos de rescate con todos los datos posibles (qué, cuándo y dónde ha ocurrido, meteorología de la zona...), proporcionar primeros auxilios a las víctimas y limpiar la zona de objetos por si se requiere el uso del helicóptero.