La crisis agudiza el ingenio y está poniendo en alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados, que en el caso del Cuerpo Nacional de Policía ha detectado un incremento del 16% en el número de denuncias falsas que se han interpuesto en Canarias en lo que llevamos de año en relación al número de denuncias que se tramitó en 2012.

Fuentes policiales indicaron a este medio de comunicación que el porcentaje de diligencias que están relacionadas con un robo falso han crecido espectacularmente en los primeros nueve meses de 2013. Entre los objetos más nombrados en estas denuncias falsas aparecen todo tipo de dispositivos de telefonía móvil, ordenadores portátiles y tabletas. Fuentes oficiales han señalado que uno de los principales motivos que pueden llavar a un ciudadano a presentar una de esas denuncias tiene que ver con las estrictas normas que han creado las diferentes compañías de telefonía móviles para cambiar de modelo de teléfono, ya sea porque este se ha quedado viejo o porque desean iniciar un contrato con otro operador.

En este sentido, investigadores del CNP han detectado que muchos de los denunciantes utilizan el documento que se les da en comisaría para acudir a una oficina y solicitar una terminal nueva alegando que le han robado la anterior.