La madre de Asunta, la niña hallada muerta en el municipio de Teo, en Santiago de Compostela, fue detenida ayer e imputada por homicidio al percibirse que "incurrió en incoherencias" en el testimonio sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de su hija, según fuentes de la investigación. Las mismas fuentes explicaron que se imputa un supuesto delito de homicidio a la madre de esta niña de 12 años, encontrada en una pista de Teo en la madrugada del sábado al domingo. La acusada fue trasladada al cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, a donde llegó al filo de las 14:00 horas. La investigación se había centrado en el ámbito más próximo de la niña de origen chino, de 12 años, que fue adoptada a una corta edad por la pareja que formaban una abogada y un periodista residentes en Santiago.

Este mismo lunes se trataba de aclarar "divagaciones" de entre los testimonios recabados, y había quedado clarificado que la niña no sufrió agresión sexual, tal y como descartó la autopsia, y que la pista forestal en la que fue encontrado el cadáver no era el mismo lugar donde falleció.

Para el esclarecimiento del asunto, el visionado de cámaras de seguridad por parte de los agentes resultó una pieza clave.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmó que se produjo "un traslado del cadáver" a un lugar donde "era fácil de ver" y "aparentemente para que fuese encontrada pronto". El cuerpo fue hallado por una pareja en torno a las 1:30 horas del domingo. El cuerpo de la niña fue entregado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, después de ser realizada la autopsia. La menor fue incinerada ayer en la intimidad y está previsto un funeral por la tarde en la iglesia de San Fernando. La portavoz de la familia de Asunta, Tereixa Navaza, manifestó que la madre de la niña había hablado de un "intento de robo" en su propia casa, y explicó que "no denunciaron para que la niña no tuviese que ir a declarar y no traumatizarla".

"Me lo cuentan y después de mucho pensarlo, no lo denunciaron. Igual fue un error de los padres", manifestó tras conocerse la noticia en una conversación con varios medios de comunicación.

Impactada por la detención, Tereixa Navaza explicó que no acudió ningún coche de la Guardia Civil hasta el tanatorio y que la madre le fue a "dar el bolso". Con anterioridad a la detención, la portavoz de la familia comentó, en declaraciones a Europa Press, que el padre y la madre de la niña estaban "destrozados" por lo ocurrido y pedían "respeto", así como la resolución del caso. Hasta entonces, ninguna persona vinculada con la investigación "se había puesto en contacto con los padres para decirles nada".