La fluidez en la circulación fue la protagonista de la operación retorno de las vacaciones de agosto en las carreteras, que dejaron este fin de semana, y a falta de cuatro horas para que concluya el dispositivo especial de la DGT, doce víctimas mortales.

Desde las 15:00 horas del viernes (ern la Península), cuando arrancó la operación regreso de verano y hasta las 20:00 horas de ayer, se produjeron once accidentes, en los que fallecido doce personas, resultaron heridas de gravedad ocho y otras cinco de carácter leve.

Pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) preveía 4 millones de desplazamientos este fin de semana, que además ha coincidido con el inicio de los que han elegido septiembre para sus vacaciones, los temidos atascos de entrada a las grandes ciudades en el regreso de agosto quedaron atrás desde hace una década, según reconoce a Efe un portavoz de Tráfico.

Solo en Semana Santa o en puentes como el de mayo o diciembre, el tráfico se complica, añaden desde Tráfico, que aseguran que los conductores ya no dejan su vuelta a la rutina para el último día y escalonan su regreso por carretera.

Así, según datos facilitados a Efe por la DGT, durante todo el día de ayer y hasta las 20.00 horas fueron escasas las incidencias en la circulación. Con tráfico fluido a las entradas de Madrid y Barcelona hasta las 20:00 horas, la DGT solo informaba a esa hora de apenas dos kilómetros de tráfico lento en la N-340 a la altura de El Vendrel (Tarragona), de pequeños atascos en la V-21 y la V-31, en Valencia, en algún punto de Alicante y de tráfico intenso en la CA-33 en Puerto Real (Cádiz). Las retenciones, en ningún caso, dicen desde la DGT, superaron los 6 kilómetros.

En cuanto a los accidentes mortales, uno de los más trágicos se registró el sábado en la carretera que une los municipios coruñeses de As Pontes y Cabanas al colisionar una motocicleta con un coche cuya conducción no precisa carné de conducir y en el que fallecieron su dos ocupantes, un hombre de 89 años y una mujer de 65.

Fue uno de los seis accidentes mortales ocurridos el sábado en la que perdieron la vida siete personas, tres resultaron heridas graves y otras dos leves. Mientras, el viernes se produjo un siniestro en el que murió una persona y tres resultaron heridas leves. Ayer, se registraron cuatro muertos en otros tantos accidentes.