El incendio forestal que afecta a las localidades ourensanas de Cualedro y Monterrei, y que obligó a activar la alerta 1 a las 17:33 horas de ayer ha arrasado con 250 hectáreas.

El fuego se declaró en la parroquia de Vilela, en el ayuntamiento de Cualedro, a las 12:50 horas de este sábado, pero la alerta se activó debido a la proximidad de las llamas a la población de Sandín, en parroquia de Flariz, en el vecino municipio de Monterrei.

Con este fuego ya dos los incendios en Galicia que en las últimas horas registraban nivel uno debido a la proximidad del incendio a viviendas, ya que el de As Neves, en Pontevedra, también permaneció con esta alerta por su proximidad a una bodega. Además, en días pasados varios incendios en la provincia de Ourense registraron este nivel de riesgo.

En las labores de extinción, trabajan un técnico, tres agentes, diez brigadas, dos motobombas, tres palas, siete helicópteros y nueve aviones.

Fuentes de los equipos de extinción manifestaron su preocupación por el viento y porque los medios del Ministerio de Medio Ambiente tienen que atender otros fuegos de relevancia fuera de Galicia.

De hecho, el director de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el fuerte viento que se registra en la zona complica las labores de extinción del fuego, porque "sopla mucho viento y cambia de dirección", motivo por el que "no se descarta" el desalojo de población.

Hasta la zona también se desplazó la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense.