Un total de veinticinco personas resultaron ayer afectadas levemente por inhalación de humo en un incendio que ya está controlado de pasto, matorral y roble que afecta a la localidad cacereña de Santibáñez el Alto, aunque ninguna de las víctimas precisó el traslado a un centro sanitario de la región.

Así explicó el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, sobre el fuego que desde la madrugada afectó a la localidad.

Los afectados son trece vecinos de la localidad, que tiene unos 400 habitantes y que no tuvo que ser evacuada, aunque se declaró el nivel de 2 de alarma.

Además, los otros afectados son siete bomberos del Servicio provincial de extinción de incendios y cinco miembros del Plan regional de extinción de incendios Infoex, según Echávarri.

Se mantuvo el nivel 2 de alerta por "precaución" ya que la zona es de difícil acceso, según dicho consejero.

A su juicio, se trabaja en varios focos y la zona afectada sería, en principio, de 100 hectáreas de pasto, matorral y robledal,

En la zona trabajaron diferentes medios aéreos.

El Ejecutivo declaró durante la madrugada el nivel 2 de alerta, que se mantiene, ya que el fuego rodeó la localidad y a la carretera de acceso, que permaneció cortada al tráfico. No obstante, la vía fue habilitada solo para medios y personal autorizado para los trabajos de extinción del incendio.

Desde el primer momento se montó un dispositivo por parte del Gobierno extremeño, con los consejeros de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y el propio Echávarri al frente. Asimismo, trabajan en la zona 68 efectivos del Batallón 1 de Unidad Militar de Emergencias (UME) de Torrejón de Ardoz (Madrid) y 47 del Batallón 2 de Sevilla, entre otros recursos.