El Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura) ha capturado más de 150 cabras pastando sin control en Montaña del Sombrero, en la localidad de Triquivijate, y aplicará sanciones que oscilarán entre los 30 y 15.000 euros, según recoge la ordenanza municipal de tenencia de animales.

Los caprinos atrapados ayer en un espacio no autorizado permanecerán en instalaciones municipales hasta que aparezca sus dueños, quienes, además de la sanción, abonarán los gastos ocasionados por los animales, según señala hoy un comunicado del Consistorio.

En caso contrario, el Ayuntamiento de Antigua procederá a la subasta de las cabras después de 20 días de la captura y antes de que transcurra el periodo de un mes.

Esta actuación municipal ha respondido a las quejas de vecinos, agricultores y propietarios de terrenos por la presencia descontrolada de animales que destruyen trastones, se comen árboles y dañan lo que encuentran a su paso.

Además, el Consistorio destaca que la presencia los animales incontrolados suponen un peligro para la seguridad de los conductores, especialmente en la carretera FV-413, en el tramo que une el pueblo de Triquivijate con el cruce de Costa de Antigua.

En el caso de reses mostrencas, como el ganado caprino, la ordenanza refleja que está prohibida su presencia en vías públicas, zonas ajardinadas, plantaciones, cultivos y zonas similares y propiedades privadas.