Más de sesenta personas fallecieron ayer –y al cierre de esta edición se temía por la vida de parte de los heridos– en las inmediaciones de Santiago de Compostela en un accidente de tren en el que viajaban más de 200 pasajeros y que es el primero mortal en una línea de Alta Velocidad.

El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron, en un accidente cuyas causas se está investigando y en las que el Ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado.

Renfe informó de que el tren, en el que viajaban al menos 247 pasajeros, descarriló en una curva a tres kilómetros de la estación de Santiago, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del Alta Velocidad que cubre el tren Alvia, y que el tren llevaba cinco minutos de retraso.

Testigos presenciales precisaron que el convoy se partió en dos; la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron; otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Vecinos de la zona también indicaron que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Fuentes de la investigación cifran al cierre de esta edición más de sesenta la cifra de personas fallecidas en este accidente, mientras que al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) fueron trasladados por ahora unos setenta heridos, según fuentes sanitarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se desplazaron hasta el lugar de la tragedia, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro, viaja hoy a primera hora a la capital de Galicia.

Asimismo, el rey se puso en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con Ana Pastor para interesarse por el accidente.

Renfe habilitó un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros: 900.101.660.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela suspendió todos los actos de la festividad del apóstol, incluso el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar ayer noche en la plaza del Obradoiro, en la víspera de esta festividad del 25 de julio.

El exceso de velocidad del tren Alvia Madrid-Ferrol siniestrado ayer noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela es una de las primeras hipótesis sobre la causa del accidente, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Además, un portavoz de Interior afirmó a Efe que se trata de un accidente y que no caben por tanto otras hipótesis.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo a los periodistas en el lugar del accidente que no se puede descartar "ninguna hipótesis", y añadió: "No tenemos ningún indicio de que haya sido una causa externa".