El balance de las víctimas provocadas por el siniestro del tren ocurrido en Santiago se sitúa en 80 fallecidos y 87 heridos que permanecen ingresados en diversos hospitales de Galicia, la mayoría en el Clínico de Santiago.

El recuento de la comitiva judicial de las víctimas recuperadas que fallecieron en el lugar del accidente permanece en 73, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), mientras que otras siete personas fallecieron en los centros hospitalarios a los que habían sido conducidos, según fuentes sanitarias.

El delegado del Gobierno gallego, Samuel Juárez, corroboraba esta cifra durante una visita al Hospital Clínico. En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez puntualizaba que no disponía de la cifra total de heridos, pero apuntaba que hay "en torno a 130". "De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado", uno de éstos aún sin identificar. "Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha apostillado.

Los últimos datos apuntan a 80 fallecidos y 178 heridos, de los cuales tan solo 87 permanecen hospitalizados, 33 en unidades de Críticos. Entre estos últimos hay 29 adultos y cuatro pacientes pediátricos, según ha informado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en declaraciones a Radio Galega recogidas por Europa Press. Además, fuentes del TSXG confirman que 67 fallecidos del total de 80 ya han sido identificados y se les ha practicado la autopsia.

Entre los fallecidos identificados se encuentra el periodista natural de Ávila, aunque gallego de adopción Enrique Beotas, según han confirmado a Europa Press fuentes de ''El Correo Gallego'', medio con el cual colaboraba. Beotas había decidido acudir a la capital gallega para disfrutar de las Fiestas del Apóstol, que iban a tener lugar este jueves.

La joven vecina de Xunqueira de Ambía (Orense) Zeltia C.P. figura entre las víctimas mortales del accidente, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de este municipio ourensano, José Luis Gavilanes.

Natural de Salto de Porto de Mouros, Elena Arrojo Ausina, agente de la Guardia Civil destinada en el cuartel de Yunquera de Henares (Guadalajara) también ha fallecido en el accidente.

Uno de los 80 fallecidos era natural de Talavera de la Reina (Toledo) y tenía 44 años. Se trata de L.M.R.V., casado y con dos hijos, tal y como ha confirmado uno de sus familiares a Europa Press.

Los padres de M.J.C., de 30 años de edad, que viajaba en el tren siniestrado y que permanecía desaparecida, han identificado el cadáver de su hija, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia. También procedente de Ciudad Real, un vicario de la Iglesia de Santa Teresa de Colmenar Viejo, José María Romeral, ha fallecido en el accidente, según ha indicado a Europa Press un miembro de la propia parroquia.

Una mujer residente en Toledo, que viajaba con su marido en el tren que resultó accidentado ha perdido la vida tras el siniestro, por lo que se elevan a cuatro los fallecidos de Castilla-La Mancha en la tragedia de Galicia.

Dos vecinos de San Fernando (Cádiz) han muerto en el siniestro, pero aún se desconoce su identidad, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al suceso.

Dos estudiantes de tercero de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL) están también entre los 80 fallecidos del tren, según ha informado el Consell de l''Estudiantat de Medicina de Lleida en las redes sociales. Los alumnos son David Martín --originario de Extremadura-- y Laura Naveiras, vecina de Galicia, que eran pareja y viajaban juntos en el tren accidentado.

Un joven de Bohonal de Ibor (Cáceres), David Martín, de 21 años, ha fallecido en el accidente, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Un joven veterinario segoviano de 27 años, con iniciales F.J.G.L, figura entre las víctimas mortales del accidente, según ha informado la familia.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el diputado ''popular'' José Ignacio Llorens, ha confirmado que entre los al menos 80 fallecidos en el accidente ferroviario se encuentra uno de sus familiares.

Una mujer de 64 años, vecina de la localidad abulense de Navaluenga, se encuentra entre los fallecidos, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha informado en un comunicado de que un vecino de El Grau se encuentra entre los fallecidos por el accidente ferroviario.

Una mujer residente en Toledo se convierte en la cuarta víctima mortal de Castilla-La Mancha. Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, su marido es Antonio Rodríguez, quien fuera secretario general técnico de la Consejería de Presidencia de la Junta, y el primer síndico de Cuentas de la Comunidad. Rodríguez viajaba con su mujer y se encuentra en estado "muy grave".

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha confirmado que un ciudadano del país ha fallecido en el accidente y que otros cinco se encuentran heridos. También se ha confirmado el fallecimiento de Yolanda Martín Ortega, una estudiante de Derecho de 22 años, de origen mexicano, que se encontraba en España por un intercambio estudiantil.

SIGUEN INGRESADOS 87 HERIDOS EN HOSPITALES DE GALICIA

El personal del 061 ha evacuado a un total de 178 pacientes heridos en el accidente ferroviario, de los que 95 permanecen ingresados en el Hospital Clínico, entre ellos uno de los dos maquinistas asistidos.

Así lo ha explicado, en una multitudinaria comparecencia, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría --son menores de 15 años--.

También ha puntualizado que, de los dos maquinistas, uno sigue ingresado y el otro recibió el alta tras ser asistido.

Para realizar las autopsias, la responsable de la cartera sanitaria ha comentado que los forenses "están trabajando al mayor ritmo que pueden", usando "todas las salas de autopsias disponibles" en el Hospital Clínico, en el de Conxo y en el Imelga.

La titular de Sanidad, que ha dicho que se trata de un "momento doloroso", ha recalcado que la situación asistencial "está normalizada" y "se sigue atendiendo a pacientes".

Tras dar el pésame y el "más sentido cariño" a todas estas familias que "hoy están sufriendo por la pérdida de algún familiar en este trágico accidente", ha querido elogiar el trabajo de todos los profesionales, que "mostraron su solidaridad", así como los hospitales que han colaborado en la atención: La Rosaleda, Chuac, CHOP, Hospital Domínguez y el Hospital do Salnés y al resto de centros que ofrecieron sus infraestructuras para colaborar en la atención. "Un agradecimiento muy sincero", ha apostillado.

También ha agradecido "a todos los vecinos del barrio que acudieron a atender o a hacer lo que podían", así como a las personas que se desplazaron a donar sangre en el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y ha resaltado que no hay "ningún problema" de reservas de sangre.

Un joven gallego de 24 años en prácticas en el Ayuntamiento de Segovia y que se subió al tren en esta ciudad para celebrar en Galicia su santo se encuentra entre los heridos en el accidente ferroviario.

Tres miembros de una misma familia de la localidad valenciana de Ontinyent --dos tías y un sobrino-- se encuentran entre los supervivientes del accidente, según han informado fuentes municipales.

El marido de la mujer de 64 años vecina de la localidad abulense de Navaluenga, se encuentra entre los heridos, según han informado a Europa Press fuentes municipales.