El 1-1-2 Canarias, servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, llevó a cabo en la mañana de ayer mediante la aplicación FRESS 112, puesta en marcha recientemente, la coordinación del rescate de un excursionista precipitado en un barranco en Tenerife.

La llamada de alerta la recibió el 1-1-2 a las 11:28 horas y en ella se indicaba que una persona había sufrido una caída, desde unos seis metros de altura, en un barranco localizado en la zona de Machado, en el municipio tinerfeño de El Rosario.

El sistema operativo del 1-1-2 detectó ante esta llamada que se trataba de una alerta realizada a través de la app FRESS 112, por lo que la localización del incidente se conoció inmediatamente gracias a la coordenadas que facilita la aplicación al realizar la llamada. El afectado no podía salir del lugar por sus propios medios, ya que presentaba un traumatismo en una pierna y precisaba asistencia sanitaria, por lo que inmediatamente fueron activados el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y la Policía Local del municipio.

El médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario, presente en la sala operativa del 1-1-2 Canarias, habló con el alertante y le solicitó que enviara mediante la aplicación FRESS 112 fotos de la lesión que presentaba el afectado. Tras valorar estas imágenes y comprobar el estado en el que se encontraba el varón accidentado, el médico coordinador prestó teleasistencia indicando al alertante lo que debía hacer hasta que interviniera el personal sanitario del SUC.

Finalmente, el afectado, de 38 años de edad, fue rescatado por efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y evacuado en camilla hasta el lugar en el que esperaba el personal de una ambulancia sanitarizada del SUC que lo asistió y trasladó al Hospital Universitario de Canarias con una fractura en miembro inferior de carácter menos grave.

La alicación FRESS 112 está a disposición del Gobierno de Canarias en virtud de un convenio de colaboración con la Fundación FRESS, que mejora sustancialmente la atención al ciudadano por parte del 1-1-2 Canarias ya que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes incluir datos relevantes sobre su historial médico o enviar su localización al realizar una llamada de emergencia.

El ciudadano puede seleccionar la información personal que desea compartir en el caso de una emergencia, proporcionando además su ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal y permitiendo también iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes a solicitud del propio centro coordinador y envíar mensajes de texto.