La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido hasta el próximo 5 de noviembre el juicio a los tres acusados de matar a dos hermanos gemelos, apuñalándoles en el corazón con un arma blanca, durante una violenta discusión en el madrileño distrito de Puente de Vallecas en el año 2004.

El juicio con jurado popular ha sido aplazado debido a que uno de los abogados ha renunciado a la representación letrada de uno de los procesados, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A partir del 5 de noviembre, en el banquillo de los acusados se sentarán Joaquín E.J., Ricardo S.J. y Alicia J.M. por dos supuestos delitos de asesinato, por los que el Ministerio Fiscal solicita 36 años de prisión para los dos hombres y 18 para la mujer, que responde por una única muerte violenta.

Según el relato provisional de la Fiscalía, sobre las 00.30 horas del 24 de diciembre de 2004, el procesado Joaquín E.J. salió de la bodega "El Altozano", situada en el distrito de Puente de Vallecas, junto con el ya condenado por estos hechos, su suegro, Jeromo S.M., en compañía de los hermanos gemelos Esteban y José María López Martínez, con los que había estado departiendo.

A la salida del establecimiento les esperaba el también acusado Ricardo S.J., hijo de Jeromo.

Ya en la calle se originó una violenta discusión entre ellos durante la cual Jeromo y Joaquín golpearon repetidamente en la cabeza a José María hasta hacerle caer al suelo.

Acto seguido, Ricardo abandonó el lugar para regresar de nuevo con un grupo de personas entre las que se encontraba su madre, Alicia J.M.

Este grupo de personas se unió a Joaquín y Jeromo, y todos juntos se abalanzaron contra el otro hermano gemelo, Esteban L.M., a quien le rodearon, le increparon, le insultaron y le golpearon hasta que uno de ellos, sin que se haya acreditado quién fue, le apuñaló a la altura del corazón con un arma blanca, provocándole la muerte.

A continuación, el hermano del fallecido se levantó del suelo con la intención de socorrerle, pero, igualmente, fue rodeado por el grupo de agresores y, mientras Jeromo y Joaquín le inmovilizaron, asiéndole cada uno por un brazo, Ricardo S.J. le apuñaló a la altura del corazón, causándole la muerte.

En el momento de ser apuñalados, los hermanos Esteban y José María se hallaban profundamente afectados en sus facultades por la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que permitió a los acusados ejecutar su ataque sin encontrar apenas resistencia, precisa la Fiscalía.

Joaquín E.J. y Ricardo S.J. se encuentran en prisión provisional desde el 18 de agosto de 2011 y desde el 26 de marzo de 2011, respectivamente.

Por su parte, Alicia J.M. tiene dictada una medida cautelar de alejamiento de las mujeres e hijos de los fallecidos.