El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha decidido regresar a España desde Azerbaiyán, donde acababa de aterrizar en visita oficial, al ser informado del accidente mortal sufrido por tres suboficiales del Ejército de Tierra en el acuartelamiento de la Legión en Viator (Almería).

El titular de Defensa, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, había despegado este mediodía de Madrid hacia Azerbaiyán y Kazajistán con el objetivo de recabar el apoyo de estos países para facilitar el repliegue de las tropas españolas desplegadas en Afganistán

Según informa Defensa, el ministro y el resto de la delegación oficial española regresarán a España, "tan pronto como sea posible", y confían en poder estar en Almería entre las cinco y las seis de la tarde de mañana martes.

En Azerbaiyán tenía previsto reunirse con el presidente, Ilham Aliev, y el ministro de Defensa, Safar Abiyev, así como prorrogar un acuerdo de sobrevuelo de aeronaves militares, que finaliza el próximo octubre.

La suspensión del viaje implica que se ha cancelado también la visita a Kazajistán prevista para los días 22 y 23 y los contactos que se iban a mantener en su capital, Astaná, con el ministro de Defensa de Kazajistán, Adilbek Zhaksybekov, y con el ministro de Exteriores, Yerlan Idrissov, y otras autoridades.

También han quedado suspendidos la firma de un memorándum de entendimiento entre España y Kazajistán y una serie de contactos de orden oficial en el ámbito industrial.

Tres artificieros del Ejército de Tierra han fallecido y otros dos militares han resultado heridos como consecuencia de una explosión en el cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor de Viator (Almería).