La Cámara de Diputados de México creó hoy un grupo especial de trabajo para seguir las investigaciones sobre las seis españolas violadas en Acapulco el pasado 4 de febrero.

La nueva comisión legislativa, integrada por doce legisladores de todos los partidos políticos, estará presidida por las responsables de las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género de la Cámara Baja, Miriam Cárdenas y Martha Mícher, respectivamente.

Se acordó que el próximo 26 de febrero la comisión se reunirá con Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, y "previsiblemente" con legisladores locales, con el objetivo de "solicitar la ampliación de las investigaciones".

La violación múltiple fue perpetrada por varios sujetos con los rostros cubiertos, que amenazaron con armas cortas, en un complejo de bungalós del este de Acapulco, cuando las víctimas se encontraban en compañía de seis españoles y de una mexicana.

Nueve días después de los hechos, las autoridades mexicanas anunciaron la detención de seis presuntos responsables y dijeron que otro estaba prófugo. Los detenidos, según la información oficial, reconocieron su participación en la violación múltiple.

La diputada Cárdenas, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que durante el próximo encuentro con el gobernador de Guerrero solicitarán información sobre las acciones que se han emprendido, sobre todo las preventivas, para que no se repitan hechos de violencia en esta región.

Para la legisladora, Acapulco es uno de los principales destinos turísticos del país, por lo que "este tipo de hechos provocan reacciones negativas internacionales".

Expresó la necesidad de "no perder de vista que Acapulco es el municipio con el más alto índice de violencia en el país y urge restablecer la paz pública.

De acuerdo con la también diputada Mícher, el nuevo grupo especial de investigación legislativa entregará al pleno de la Cámara de Diputados un informe de los resultados de su trabajo, que incluirán además recomendaciones.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales".

Cálculos de organismos de derechos humanos indican que sólo se denuncia el 15 por ciento de las violaciones, por desconfianza hacia las autoridades, para preservar la identidad de las víctimas o por otras razones.