La Policía desarticuló un clan familiar de narcotraficantes en una nueva operación desarrollada en el poblado de Valdemingómez de la Cañada Real de Madrid con la detención de nueve personas, entre ellas la cabecilla de la organización, encargada de adquirir y distribuir la droga. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial José Luis Conde informaron ayer sobre esta operación, en la que se intervinieron 30.000 euros en metálico, un kilo de cocaína, 118 gramos de heroína y 55 de hachís. También se decomisaron dos vehículos de alta gama, joyas y 24 teléfonos móviles.

Los arrestados cuentan con antecedentes policiales, sumando entre todos 75, y ocho de ellos ingresaron en prisión provisional, mientras que otro quedó en libertad con cargos.

Se les conoce como el "clan de Los Ratas", ya que son familiares de un antiguo delincuente, ya fallecido, que se apodaba así, y en la actualidad estaba integrado por dos familias que se habían unido para tener mayor fuerza en el mercado.

En la operación se llevaron a cabo seis registros, entre ellos el del punto de venta: una vivienda bunkerizada del poblado de Valdemingómez que funcionaba las veinticuatro horas del día, en dos turnos de doce horas, en los que los componentes del clan familiar y su entorno vendían al por menor.

La droga llegaba kilo a kilo a este punto de venta y se dividía en pequeñas dosis. No se encargaba el siguiente kilo hasta que el anterior se había vendido, para evitar almacenar una gran cantidad de estupefacientes, en lo que supone una medida de seguridad y de minimizar riesgos.