Miembros de la Guardia Civil localizaron durante la noche del pasado martes a dos senderistas extranjeros atrapados en una ladera del barranco de El Batán, en La Laguna, tras haberse perdido cuando realizaban una ruta entre el caserío de Las Carboneras y Punta del Hidalgo.

Según la información divulgada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) en la jornada de ayer, los familiares presentaron una denuncia ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Puerto de la Cruz y Los Realejos.

Dicha medida de los familiares se adoptó después de que los senderistas, de 54 y 53 años de edad y nacionalidad suiza y alemana, respectivamente, no regresaran a su domicilio tras una excursión.

Debido a las condiciones del terreno y una vez comprobado que se encontraban en buen estado de salud, los agentes de la Guardia Civil destinados en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) pospusieron el rescate hasta las primeras horas de ayer.

No obstante, como suele ser habitual en estos casos, una dotación de dicho grupo permaneció en la zona por motivos de seguridad.

Para llegar hasta el enclave donde se hallaban los senderistas, según la Guardia Civil, se contó con la colaboración de un vecino conocedor de caminos ya en desuso, una vez descartado el uso del helicóptero.

Los efectivos del Grupo de Montaña lograron, con el uso de cuerdas y anclajes, sacar de la zona a los extraviados, operación que se demoró tres horas por lo escarpado del terreno. Finalmente, un helicóptero que se encontraba a la espera trasladó a los accidentados hasta el aeropuerto de Los Rodeos.