> Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres hombres que presuntamente retuvieron, amenazaron y golpearon a un joven de 21 años durante ocho horas, con la intención de obligarle a robar joyas a su madre y a otros familiares para hacer frente a varias deudas relacionadas con el narcotráfico, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.

La operación, desarrollada por el Grupo de Investigación de la Comisaría Distrito Norte, se inició tras conocer que un varón había sido agredido y amenazado por otros tres hombres, el pasado 29 de diciembre, mientras era retenido "contra su voluntad" en una vivienda de la ciudad durante ocho horas.

Según el relato policial, el objetivo de los supuestos autores de los hechos era "obligar" a la víctima a que fuera al domicilio de su madre y sustrajera todas sus joyas. Igualmente, tras cometer el robo, le hicieron vender parte de la mercancía en varias casas de compraventa de oro y en una joyería.

Así, y fruto de la actuación, los agentes averiguaron que podía existir "alguna presunta deuda de narcotráfico" entre el joven y los agresores, y constataron que éste había sido obligado a robar a sus familiares para hacer frente a supuestos compromisos de pago contraídos con motivo de "su adicción a las drogas".

De este modo, la Policía Nacional arrestó a tres hombres "implicados directamente" en la agresión, así como a la mujer de uno de ellos por un supuesto delito de receptación, ya que "lucía" en el momento de su detención algunas de las joyas sustraídas, tal y como ha puntualizado la Comisaría alicantina.

ESTABLECIMIENTO DE ''COMPRAVENTA''

Igualmente, los investigadores recuperaron gran parte de los efectos robados, algunos de ellos en poder de los arrestados y otros que habían sido vendidos en casas de ''compraventa'' de oro. Al respecto, detuvieron al propietario de una joyería del barrio de La Florida que compró parte de estas joyas para fundirlas.

Los agentes practicaron un registro en este establecimiento, en el que intervinieron diversos efectos presuntamente sustraídos, un crisol --horno de fundición eléctrico-- y dos fragmentos de oro fundido.

Por otra parte, se llevó a cabo otra inspección en la vivienda del matrimonio arrestado, donde también se incautaron varias joyas, 32 plantas de cannabis, así como diverso material para su cultivo, por lo que se les imputó un delito contra la salud pública. Por su parte, la investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos.