La Guardia Civil ha concluido una investigación iniciada en 2011 y que ha permitido desarticular, con la detención de 13 personas, un clan familiar de origen extranjero que se dedicaba a introducir en Gran Canaria hachís procedente de Marruecos.

Esta organización contaba con una red de contactos en Gran Canaria, que proporcionaba la logística necesaria para recoger, almacenar y distribuir la droga de los importantes alijos que llegaban a la isla, según ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.

En el marco de esta investigación, en abril de 2011 se interceptó una embarcación tipo zódiac cargada con 1.380 kilogramos de droga, una operación en la que colaboró el Servicio de Vigilancia Aduanera y en la que se practicaron varias detenciones.

La interceptación de ese alijo permitió detectar al resto de la organización responsable de la recepción de la mercancía en tierra, que tenía establecido un plan organizado de entrada de drogas vía marítima a través de este tipo de embarcaciones.

En septiembre de 2012 se practicó otra operación, con la que se logró frustrar una posible transacción de una importante cantidad de droga y en la que la Guardia Civil se incautó de un vehículo que contenía 150 kilos de hachís distribuidos en cinco fardos, droga que presuntamente iba a ser entregada al grupo para que se encargara de de su distribución en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actuación se cerró con la detención de una persona que iba a recoger el vehículo donde se guardaba la droga.

En noviembre de 2012 se realizaron nueve registros domiciliarios en Gran Canaria que dieron como resultado la detención de otras 12 personas y la aprehensión de más cantidades de droga y de otros efectos con los que contaba la organización para llevar a cabo sus planes, como armas, 33.000 euros en efectivo, teléfonos satélites, equipos de transmisiones portátiles y numeroso material informático, así como doce vehículos, dos embarcaciones y un remolque.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que ha decretado el ingreso en prisión de cinco de ellos y la libertad con cargos para otros ocho.