El hundimiento del suelo de un aula de cuarto de Primaria del colegio Hispanidad de Santa Pola (Alicante), registrado este viernes, ha causado contusiones leves a un total de nueve escolares y a una profesora, según han indicado a Europa Press fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El Gobierno valenciano asegura que el centro no presentaba ninguna deficiencia que hiciera prever un accidente.

Cuatro de los escolares y la docente afectada han sido conducidos al Hospital General de Elche (Alicante) con heridas en codos y pies, aunque todos han sido ya dados de alta, según fuentes de la Consellería de Sanidad.

Los otros cinco estudiantes afectados han sido atendidos en el centro de salud de Santa Pola, también con contusiones leves, según las mismas fuentes sanitarias. En total han sido diez las personas afectadas en este incidente y no ocho como se había informado en un primer momento.

Los hechos se han producido alrededor de las 09.10 horas, cuando los alumnos se encontraban ya en sus aulas, y el forjado sanitario de una de las clases de cuarto de Primaria situada en la planta baja se ha venido abajo por causas aún desconocidas.

Varios de los alumnos que en ese momento se encontraban en la clase han caído por el boquete abierto en el suelo, de casi un metro y medio de profundidad por cinco de largo, según han indicado a Europa Press fuentes del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Ayuntamiento de la localidad.

Los pequeños, con edades de entre 9 y 10 años, han sido rescatados y junto al resto de los escolares del centro, al que acuden 180 alumnos, han sido evacuados inmediatamente ante el riesgo de que se desplomara el forjado de otras tres aulas más.

Los técnicos municipales y los bomberos del Parque de Elche desplazados al lugar del suceso han llevado a cabo a lo largo de la mañana una inspección de las instalaciones, según fuentes municipales, quienes han hecho una "llamada a la tranquilidad" porque el forjado hundido "no ha afectado a la estructura".

Por su parte, la dirección del centro escolar ha considerado que la evacuación del colegio se ha desarrollado de manera "rápida y satisfactoria" debido a los simulacros que realizan periódicamente, el último de ellos una semana antes de las vacaciones de Navidad, según han comunicado las mismas fuentes.

MOTIVOS "IMPREVISIBLES"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, ha calificado de "imprevisibles" los motivos del hundimiento, porque "no presentaba ninguna deficiencia, en principio, que pudiera llevar a pensar que podía ocurrir algo similar". De hecho, en este departamento no consta denuncia por el estado del edificio. No obstante, los técnicos están haciendo catas ya en el centro.

Así lo ha explicado a los medios la titular de Educación tras visitar, junto al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, a algunas de las personas que han resultado afectadas en este suceso.

Asimismo, ha destacado que tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han estado en contacto con ella durante toda la mañana para poner los gobiernos autonómico y central a disposición del municipio alicantino "y que la normalidad se recupere cuanto antes en esta comunidad educativa".

La consejera y el consistorio han detallado cómo se va a reubicar a los alumnos del colegio Hispanidad mientras se revisa el centro para tener "las máximas garantías" y se realizan las obras de reparación oportunas.

Así, alrededor de un centenar de alumnos de 1º a 6º de Primaria del colegio Hispanidad de Santa Pola (Alicante) serán reubicados a partir del lunes en el centro de formación Maestro José Tovar de la localidad, ha precisado la corporación municipal en un comunicado.

Los otros 80 escolares que completan la comunidad educativa del centro pertenecen al nivel de Infantil, y el lunes seguirán recibiendo sus clases en las aulas anexas al colegio Hispanidad, de construcción más reciente y separadas del edificio principal, por lo su presencia en esta zona "no reviste ningún tipo de peligro".

LOS SINDICATOS CRITICAN LA "DESIDIA" DE LA ADMINISTRACIÓN

Sindicatos del sector docente y asociaciones de madres y padres de alumnos han reclamado que se lleven a cabo revisiones "urgentes y exhaustivas" de las infraestructuras escolares de la Comunidad Valenciana para evitar accidentes como el que se ha producido este viernes.

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l''Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha recalcado que lleva años "exigiendo la revisión de las infraestructuras educativas, especialmente, de los centros más antiguos, como es el caso del CEIP La Hispanidad de Santa Pola".

El accidente de este centro, apuntan desde el sindicato, "se suma a los que han sufrido en menos de un mes diversos centros educativos públicos valencianos y en cada ocasión, STEPV ha exigido la revisión a fondo de todas las instalaciones".

La organización critica, a través de un comunicado, la "desidia de la Consejería de Educación en la labor de supervisión y reparación de los centros educativos" y anuncia que volverá a pedir un plan de rehabilitación integral de las infraestructuras educativas.