La Guardia Civil ha detenido a 13 personas por introducir importantes cantidades de droga a Gran Canaria, así como al resto de la provincia de Las Palmas, procedente de Marruecos.

Las detenciones se producen después de que en 2011, el equipo de delincuencia organizada y antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas iniciara una investigación tras tener conocimiento de una supuesta organización delictiva, agrupada en torno a un clan familiar de origen extranjero y especializada en la introducción en Gran Canaria, así como en el resto de la provincia, de importantes cantidades de droga traídas desde Marruecos.

Asimismo, se constató que esta organización contaba con una red de contactos en Gran Canaria que proporcionaban la logística necesaria para recoger, almacenar y distribuir la droga de los importantes alijos que llegaban a la isla, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Estas investigaciones dieron como primer resultado la interceptación, en abril de 2011 y en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, de una embarcación tipo zodiac, cargada de 1.380 kilogramos, lo que supuso la detención de una serie de personas.

Asimismo, el E.D.O.A de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas, llegó a detectar al resto de la organización responsable de la recepción de la mercancía en tierra, observándose que la misma tenía establecido un plan organizado de entrada de drogas vía marítima, utilizando para ello embarcaciones tipo zodiac.

Así, una vez conocido el modus operandi de la organización para introducir la droga en la isla, y su distribución a partir de varios puntos en Gran Canaria, los agentes procedieron a actuar en septiembre del 2012 cuando frustraron una posible transacción de una importante cantidad de droga al incautar un vehículo que contenía cinco fardos de hachís, con un peso total de 150 kilogramos, y que presuntamente iba a ser entregados al grupo dedicado a la posterior distribución de la droga en la zona de Las Palmas de Gran Canaria.

Esto hecho se saldó con la detención de una persona cuando iba a recoger el vehículo que se encontraba estacionado. Posteriormente, en noviembre de 2012, se realizaron hasta nueve registros domiciliarios, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en la zonas norte y sur de la isla, que dieron como resultado la detención de otras 12 personas, así como la aprehensión de más cantidades de droga.

Asimismo, se incautaron de otra serie de efectos con los que la organización delictiva supuestamente contaba para llevar a cabo sus planes, además de armas, 33.000 euros en efectivo, teléfonos satelitarios, equipos de transmisiones portátiles, y numeroso material informático, así como doce vehículos, dos embarcaciones y un remolque.

En relación con las investigaciones se ha matizado que se vieron dificultadas por el alto grado de especialización que presentaba la organización delictiva, ya que llegaron a realizar acciones encaminadas a controlar los vehículos policiales en sus zonas de distribución.

Finalmente, se informó de que los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas, decretándose el ingreso en prisión de cinco de ellos, mientras que los otros ocho se encuentran en libertad con cargos.