Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) abrió ayer un expediente sancionador a la constructora que acomete las obras de reforma en el aeródromo Tenerife Norte-Los Rodeos, después de que las tuberías del aire acondicionado cayeran al suelo en el patio de carrillos (donde se gestiona el equipaje desde que se baja del avión hasta que lo recogen los pasajeros) y un trabajador de la empresa de limpieza resultara herido, aunque no de gravedad.

La instalación se desplomó poco después de las 9:00 de la mañana y el operario sufrió lesiones en la cabeza. El portavoz de Aena, Alberto Martín Carbajal, aseguró que el objetivo del expediente es que la sociedad Sanpol explique por qué se produjo el suceso.

En base a los resultados de dicho documento, Aena decidirá si finalmente sanciona o no a dicha constructora. El organismo estatal también hará una auditoría para determinar en qué estado se halla el resto de instalaciones.

Según otras fuentes, el desplome se produjo en una zona que aún no está entregada a Aena, por lo que no se descarta que la responsabilidad principal recaiga sobre la empresa.

Hasta el lugar acudieron policías nacionales y guardias civiles.

Las diligencias fueron asumidas por la Policía Judicial del Instituto Armado, ya que el área donde ocurrió el suceso es de su competencia.

El operario sufrió un traumatismo craneal. En un primer momento, la víctima fue atendida por personal del botiquín del aeropuerto, así como por el equipo de una ambulancia. Aunque su estado no llegó a ser grave, se decidió su traslado al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Según fuentes del centro aeroportuario, el incidente obligó a cerrar el patio de carrillos donde se produjo el accidente y trasladar la actividad a otra zona habilitada para dicha labor.

Esa situación generó, en los primeros minutos, un "pequeño caos", aunque rápidamente se recuperó la operatividad habitual.

Trabajadores de la constructora se apresuraron a cortar los tubos que cayeron al suelo y trasladarlos a otro lugar. El desplome afectó a un tramo de tuberías de cerca de 50 metros de longitud bajo la terminal de salidas.

Respecto a la red de tuberías de aire acondicionado en el exterior del patio de carrillos, otros operarios procedieron a apuntalarla para evitar más sucesos.