La Guardia Civil del puesto de Tijarafe, en La Palma, detuvieron a dos hombres de 42 y 45 años como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, concretamente heroína y marihuana. Al segundo de ellos también se le atribuye otra infracción por usurpación de estado civil.

La investigación comenzó cuando los agentes supieron que un vecino de Puntagorda y otro de Tijarafe distribuían heroína. Diversos toxicómanos de la isla se desplazaban a esas localidades, lo que generó una gran alarma social, no sólo por la venta de estupefacientes, sino también por la comisión de una cantidad de robos inusual en la zona. Los agentes descubrieron que el pasado 20 de mayo los dos implicados se desplazaron en coche a Santa Cruz de La Palma, uno de ellos con unos 2.500 euros. Al día siguiente, un acusado viajó a Tenerife y regresó el día 22 por el aeropuerto de La Palma.

Los agentes lo abordaron y el individuo accedió a que le efectuaran una radiografía, donde se certificó que llevaba cinco cápsulas de heroína en su intestino, con un peso de 131 gramos.

Identidad falsa

Los investigadores descubrieron después que la otra persona viajaba supuestamente bajo identidad falsa y acompañando al primero, gracias a un DNI que le robaron a otra persona.

La autoridad judicial autorizó el registro de los domicilios de ambos individuos y en uno de ellos se halló un bote de sustancia de corte (supuestamente lactosa), así como plantas de marihuana, con un peso cercano a los tres kilos.