Cuatro helicópteros han retomado a las 10 horas de este jueves las tareas de extinción del incendio de Rasquera (Tarragona), que ya ha calcinado 2.773 hectáreas, después de que a primera hora no pudieran volar debido a la niebla.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, dos helicópteros proceden de Aragón y cuentan con efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif).

El resto de medios aéreos están en tierra en zonas cercanas a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para poder trabajar en el fuego.

De las 2.773 hectáreas afectadas, 1.231,15 son de Rasquera, 1.168,83 de El Perelló, 372,92 de Tivenys y 0,1 de Benifallet, según los últimos datos de los Agentes Rurales.

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con una sesentena de dotaciones terrestres para combatir el fuego, que se mantiene más activo en la zona suroeste, en la Serra del Boix.

También trabajan en el lugar una decena de patrullas de los Mossos d''Esquadra, efectivos de los Agentes Rurales, de las asociaciones de defensa forestal (ADF) de la zona, de la Cruz Roja, de la Guardia Civil y cuatro unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Durante la madrugada ha bajado la temperatura, ha subido la humedad relativa y ha parado el viento, lo que ha favorecido que el perímetro no haya prácticamente crecido en la zona de Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022, que sigue cortada.

Sin embargo, el frente suroeste, en la Serra del Boix, continúa activo en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres.

CONTENIDOS VARIOS FRENTES

El consejero de Interior, Felip Puig, ha explicado que ha crecido ligeramente el perímetro del incendio forestal, pero que la acción de los Bomberos ha permitido "contener" el frente sur --hacia Rasquera-- y el norte --hacia El Perelló-- y frenar su progresión.

En declaraciones a Catalunya Radio y TV3 recogidas por Europa Press, Puig ha asegurado que se muestra más optimista que el miércoles y ha afirmado que por el momento se desconoce las causas del fuego: "Sabemos dónde comenzó, pero no qué lo originó".

Vecinos de Rasquera han vuelto a pasar la noche fuera de casa de manera preventiva por la amenaza del fuego.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de emergencia del Plan antiincendios Infocat.