La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat prevé que la treintena de vecinos de Rasquera (Tarragona) que han pasado la noche del miércoles al jueves fuera de casa puedan regresar en las próximas horas si no hay ningún cambio drástico en la evolución del incendio que arrasa la zona.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General, el martes por la noche, cuando se declaró el fuego, fueron desalojadas 69 personas: 31 en el pabellón de El Perelló y el resto en el centro social de Rasquera y casas de colonias.

Este miércoles por la noche han dormido fuera de casa una treintena de vecinos de Rasquera repartidos en casas de familiares y amigos, y la previsión es que también puedan regresar en las próximas horas.

Además, durante el día los Bomberos, los Mossos d''Esquadra, los Agentes Rurales y efectivos de Protección Civil han organizado convoyes para acompañar a los pastores y propietarios de fincas y granjas para que valoraran los daños en sus masías y ganado.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado que no ha habido ningún herido en el incendio, más allá de un bombero contusionado la primera noche, ni tampoco masías destrozadas, y que se ha evitado que ardan los bosques más valiosos y las pinturas rupestres de El Perelló.

CASI 3.000 HECTÁREAS QUEMADAS

El incendio ya ha calcinado 2.773 hectáreas --1.231,15 son de Rasquera, 1.168,83 de El Perelló, 372,92 de Tivenys y 0,1 de Benifallet--, y está especialmente activo en la zona de la Serra del Boix.

De hecho, el 80% de los efectivos están concentrados en la zona de la sierra, después de que las llamas superaran el monte y se ubicaran en la otra vertiente.

La previsión es que este flanco pueda ser controlado en las próximas horas, y los Bomberos se muestran "prudentes pero optimistas".

La niebla y las nubes bajas de la zona han estado dificultando la extinción, si bien el viento ha soplado con menos intensidad que en los últimos días.

Al flanco activo del incendio se han trasladado con medios terrestres y en helicóptero a efectivos de los Bomberos y del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf), que trabajan con líneas de agua y medios manuales.

Durante la noche, los Bomberos han logrado controlar el frente sur, más cercano a El Perelló, y el norte, cerca de Rasquera.