El Ayuntamiento de Barcelona ha responsabilizado hoy a las compañías Gas Natural y Endesa de la avería que el pasado mes de febrero dejó sin gas a 4.100 clientes del barrio de Poblenou, por lo que les ha pedido que apliquen un descuento a los abonados afectados.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el expediente informativo que el ayuntamiento abrió para averiguar las causas de la avería descarta factores externos en el origen de la misma y concluye que las responsabilidades del incidente corresponderían a las compañías Gas Natural y Endesa, que estaban trabajando ese día en la acera afectada.

Un portavoz de Endesa ha señalado que la compañía no ha recibido aún ninguna comunicación oficial de las conclusiones de este expediente informativo y ha reafirmado que la empresa no tuvo responsabilidad alguna en la interrupción del servicio.

Las mismas fuentes han apuntado que en este caso no se produjo ninguna avería del suministro eléctrico, sino que el servicio se cortó siguiendo el protocolo de seguridad, a petición de los Bomberos.

En un comunicado, Gas Natural reitera que no se siente responsable de la avería de Poblenou, que considera "injustas y faltas de rigor" las conclusiones del ayuntamiento y recuerda que ya puso en marcha los mecanismos de indemnización establecidos por la normativa para los afectados por el corte del suministro.

La gasista también subraya que desde el primer momento, y por "responsabilidad", asumió gastos de los clientes afectados como los de comida y calefacción, y censura que el ayuntamiento le culpe del origen de la fuga de agua "sin más argumento que el hecho de haber ido a reparar previamente una conducción propia en la misma zona".

Según el consistorio, la compañía suministradora de agua Agbar intervino en el incidente a raíz de la rotura de su tubería, lo que dejó sin gas a cerca de 4.100 clientes del barrio barcelonés del Poblenou, en muchos casos durante más de un día.

Analizada la documentación aportada por las compañías, el expediente municipal ha concluido que la rotura de la tubería de gas pudo obedecer a una intervención sobre la misma para arreglarla, lo que la dejó en "una fase de reparación provisional", situación que se agravó al entrar agua en la misma.

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a las compañías que apliquen un descuento en la factura del próximo mes de septiembre a los clientes afectados por la avería, de acuerdo con lo que establece la normativa por la interrupción del servicio, si es que aún no lo han hecho.

El consistorio remitirá su expediente a la Generalitat para que lo incluya en su investigación y depure las eventuales responsabilidades que se deriven de ella de cara a las sanciones oportunas, "tanto desde el punto de vista de suministro y/o transporte de energía como de disciplina de mercado y defensa de los consumidores y usuarios".

En este punto, Gas Natural critica al consistorio barcelonés por "emitir un juicio de valor" sobre este caso al mismo tiempo que traslada el expediente a la Generalitat, y también lamenta que no se le permitiera formular alegaciones.