La familia de Pablo Trejo y Alejandro Mora, los jóvenes extremeños que llevan 17 días detenidos en China por el supuesto robo de un ordenador portátil, ha lamentado hoy que no han podido hablar con ellos desde que fueran arrestados en la ciudad de Hongzhou.

El hermano de Pablo, Pedro Trejo, ha informado de que ambas familias se encuentran "muy angustiadas" porque no se les ha permitido ningún contacto telefónico con los detenidos, y sólo saben que están "bien" gracias a los abogados chinos y a un responsable de la Embajada Española, único compatriota que los ha visto.

Según el diplomático, Pablo y Alejandro se encuentran en "buenas condiciones", comen tres veces al día y tienen también acceso a duchas y a aseo personal.

Pedro Trejo ha atendido telefónicamente desde Madrid, donde tiene previsto hablar con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los dos abogados de los detenidos tienen como principal objetivo lograr la deportación de los jóvenes a España, pues los familiares temen las penas chinas, que en ningún caso serían menores a tres años.

A finales de esta semana o principios de la siguiente está previsto que los abogados vuelvan a ver a los jóvenes extremeños.

El hermano de Pablo Trejo ha agradecido las iniciativas de apoyo que se llevan a cabo en las redes sociales.

Uno de los jóvenes que participa en estas iniciativas es David Jurado, organizador de espectáculos de break dance y amigo de Pablo y Alejandro.

Gracias al "break dance", Pablo y Alejandro han viajado por varios países y han logrado importantes reconocimientos.

Uno de esos viajes llevó a los jóvenes a China, donde sucedió la "chiquillada", según la ha calificado Jurado a Efe, que los tiene retenidos en prisión, cuando en una fiesta, "con dos copas de más", decidieron coger un ordenador del dueño de una afamada discoteca.

Jurado ha asegurado que devolvieron el ordenador que cogieron para ver vídeos de break, "pues no tenía sentido hacer nada malo a una persona que les estaba pagando las copas".

En su opinión, son "injustas algunas cosas que se leen en las redes sociales, pues son chicos magníficos, dos buenas personas, extremeños normales que tenían en el break dance su afición".

El amigo de los jóvenes extremeños ha indicado que todos sus conocidos están haciendo todo lo posible para ayudar a las familias para costear la defensa, como es la creación de una cuenta bancaria o la celebración de eventos como el que tendrá lugar este fin de semana en Sevilla.

1011213

jlr/cgr/jrr

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA|

|Q:JEI:es:02005000:Justicia e interior:Cárcel|

04/25/18-05/12