La Guardia Civil de Badajoz y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Policía de Jerez de la Frontera han detenido a tres personas de 30, 49 y 59 años, vecinos de Badajoz, Valencia y de Getafe (Madrid) respectivamente, acusados de introducir droga en España desde Portugal y Latinoamérica.

A los detenidos se les intervinieron nueve kilos y medio de hachís procedentes de Portugal y dos kilos y medio de cocaína procedentes de Honduras, según ha informado hoy la Guardia Civil.

La operación se remonta al año pasado, cuando la Guardia Civil de Badajoz, al detectar en la capital pacense movimientos de un grupo de personas de varias nacionalidades que se estarían dedicando supuestamente a introducir droga desde Portugal a España.

Estas personas también eran investigados por agentes del la UDYCO de Jerez de la Frontera y una vez que se detectaron esas coincidencias en las investigaciones se determinó proseguir las mismas de forma conjunta por los dos cuerpos policiales.

Con la identificación de los integrantes del grupo, se establecieron numerosos servicios de vigilancia en vías de comunicación, en la entrada y salida al país vecino, con el objetivo de interceptar los vehículos que utilizaban los presuntos narcotransportistas.

Fruto de estos servicios el pasado mes de noviembre, en la carretera N-V, dentro del termino de Don Benito, se interceptó un vehículo ocupado por dos de los ahora detenidos.

Tras inspeccionar el interior del vehículo, los agentes comprobaron que ocultaba en el interior del maletero una bolsa de deporte con nueve kilos y medio de hachís y más de mil euros en metálico.

Con el desarrollo de las investigaciones, los equipos policiales pudieron averiguar que algunos de los integrantes de la organización estaban introduciendo cocaína desde Sudamérica.

Así fue como el pasado mes de enero, cuando se detectó a uno de los miembros de la organización en un vuelo procedente de Ecuador, que pretendía introducir por el aeropuerto de Barajas en Madrid, 2,5 kilos de cocaína, ocultos en la estructura de una maleta, por el que resultó detenido.

Esta operación conjunta entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, sigue abierta ya que se prosiguen las gestiones e investigaciones tendentes a la detención de otros integrantes del grupo.

Las diligencias junto con los detenidos, a los que les constan antecedentes por tráfico de drogas, fueron puestas a disposición de las Autoridades Judiciales que decretó el ingreso en prisión los detenidos.