Los servicios de rescate noruegos y suecos continúan hoy buscando el avión militar de transporte noruego desaparecido ayer con cinco oficiales abordo cuando viajaba a Kiruna, en el norte de Suecia, para recoger a soldados que participaban en unas maniobras internacionales.

Un avión P-3 Orion noruego detectó esta madrugada una señal de calor que podía proceder de la aeronave siniestrada, pero las unidades militares enviadas a la zona no encontraron nada tras dos horas de búsqueda, informó el Ministerio de Defensa noruego.

Las autoridades noruegas dan por hecho que el avión sufrió un accidente, aunque siguen concediendo a los cinco militares el estatus de desaparecidos.

La búsqueda se concentra en un área en torno al Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia con 2.103 metros.

Las malas condiciones meteorológicas, en forma de viento y nubes, obligaron a retirar la pasada noche a los helicópteros de la zona y a reducir los equipos destinados a la búsqueda, en la que también participan unidades militares de otros países y que dirigen los servicios de rescate suecos.

La aeronave supuestamente siniestrada, un Hércules C-130J, había despegado del aeropuerto de Evenes, en el norte de Noruega, a las 13.30 GMT de ayer, pero desapareció del radar 23 minutos después, cuando sobrevolaba la Laponia sueca.

El ministro de Defensa noruego, Espen Barth Eide, señaló que hay "suficientes datos" para afirmar que el avión ha sufrido un accidente, aunque todavía no se han encontrado restos y no se recibió ninguna señal de SOS.

Defensa había anunciado inicialmente que daba por muertos a los militares, pero minutos después rectificó la información, lamentando el error que se había producido.

El avión participaba en Cold Response 2012, unas maniobras militares internacionales dirigidas por Noruega que reúnen desde principios de marzo a unos 16.000 soldados de 14 países en el norte de Escandinavia.