La Guardia Civil del aeropuerto de Gran Canaria, junto al Servicio de Vigilancia Aduanera, intervinieron un total de cuatro toneladas de mercancía supuestamente de contrabando -mayoritariamente productos electrónicos, electrodomésticos, calzado y textil-, que se iba a exportar a diferentes ciudades de Marruecos.

Según informó el Instituto Armado, las investigaciones comenzaron en febrero al tener conocimiento de que una compañía aérea canaria, con sede en el recinto aeroportuario grancanario, estaba usando sus aviones para enviar mercancía a países africanos sin disponer de autorización para realizar esas funciones y sin dar cumplimiento a los trámites aduaneros obligatorios para la exportaciones.

En este sentido, el domingo 4 de marzo se estableció un operativo dando como resultado la aprehensión de las toneladas de mercancía objeto de supuesto contrabando.

Así, en dicho dispositivo se intervino tres plataformas con mercancía cuando estaban siendo embarcadas en un avión con destino a El Aaiún.

Al ser positiva la primera fase del operativo, se procedió a inspeccionar el hangar de la compañía aérea en aeropuerto, donde también fueron intervenidas otras seis plataformas de mercancía, que aguardaban para ser embarcadas en otros vuelos con destino a Marruecos.

Por su parte, la mercancía aprehendida constaba principalmente de productos electrónicos, electrodomésticos, calzado y textil.

Según una primera valoración, su precio en el mercado rondaría los 50.000 euros aproximadamente.

Con todo, la Guardia Civil explicó que estos hechos constituyen una infracción a la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, habiéndose iniciado el correspondiente expediente por parte de la Administración de Aduanas e IIEE del aeropuerto de Gran Canaria, pudiendo enfrentarse el supuesto autor del hecho a unas sanciones que pueden superar los 150.000 euros, en función de la valoración final de la mercancía.

Denuncia a la compañía

Desde el Instituto Armado se advierte de que la compañía aérea también fue denunciada por infringir la Ley de Seguridad Aérea, al utilizar el circuito de seguridad para equipajes facturados por pasajeros para camuflar la mercancía, incumpliendo así diversos trámites administrativos y de procedimiento de obligado cumplimiento. La Benemérita matizó que las infracciones no son consideradas como muy graves, ya que en ningún momento se puso en peligro la seguridad de los pasajeros.