Un camión perdió ayer gran parte de su carga de botellas vacías de conocidas marcas de refrescos en el enlace entre la vía Santa María del Mar-Las Chumberas (TF-2) y la autopista del Norte (TF-5). El accidente obligó a cortar, en primer lugar, dos carriles de la citada autopista a la altura del puente del campus de Guajara, aunque poco después sólo permaneció cortado uno de ellos.

Los hechos ocurrieron poco después de las 11:00 de la mañana, cuando el conductor del camión trazó la curva de salida del túnel.

Bien por una velocidad inadecuada del vehículo o bien porque la carga no estaba bien sujeta, lo cierto es que a la calzada cayeron decenas de cajas y miles de botellas vacías, que afectaron, sobre todo, al carril de la derecha en sentido ascendente de la autopista del Norte. Al detectar el percance, el conductor del vehículo pesado paró unos 20 metros más adelante, donde no entorpeció el paso a los coches que lo seguían.

El peso de la carga fue tal que arrancó la lona protectora lateral que llevaba el camión. Hasta el lugar acudieron de forma inmediata varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de La Laguna, que, además de cortar los carriles y desviar la circulación.

Trabajo intenso

Sin embargo, la tarea más dura fue asumida por una cuadrilla de operarios de Mantenimiento de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que limpió durante más de media hora la zona afectada por las botellas rotas.

En los primeros momentos, el hecho generó retenciones importantes en ambos sentidos de la autopista del Norte, aunque los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico trabajaron para devolver la fluidez a la circulación entre los usuarios.

Sin embargo, algunos no se resistieron a protagonizar el "efecto mirón" y reducían su velocidad al pasar a la altura del puente de Guajara. Durante las tareas de limpieza y recogida de las miles de botellas, uno de los operarios de la concesionaria insular de Mantenimiento de Carreteras resultó herido muy leve, ya que un pequeño cristal le provocó una herida sangrante en uno de sus antebrazos.

Sin embargo, dicho empleado se reincorporó minutos después a las tareas para ayudar a sus compañeros.

El carril de la autopista del Norte fue reabierto a las 11:45 horas, según los datos ofrecidos ayer por la Guardia Civil de Tráfico, que se ocupó de instruir el informe por el hecho.