Los Mossos d''Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una de las organizaciones criminales más activas en Cataluña dedicada al robo de remolques y semirremolques de camiones para la posterior venta de su carga, con el arresto de nueve personas, según han informado fuentes policiales.

En los últimos meses de 2011, la policía había constatado un aumento de robos en remolques de camiones estacionados en la zona metropolitana norte de Barcelona que posteriormente se recuperaban en otras áreas de Cataluña sin su carga.

El grupo investigado tenía una estructura jerarquizada en la que los autores directos se encargaban del robo de los remolques o de su carga --habitualmente en grupos de tres personas--; el aparato logístico alquilaba un local o almacén para guardar el material, y los receptadores, que se encargaban de dar salida a lo robado.

Los objetivos del grupo eran preferiblemente camiones que transportasen de carga material electrónico, perfumería y neumáticos, entre otros, que luego se podía almacenar sin levantar sospechas hasta que le podían dar salida.

Los agentes realizaron dos registros en un almacén y un establecimiento en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde pudieron localizar objetos robados de los 17 asaltos con los que se les relaciona; la policía calcula en unos 300.000 euros el valor económico de los objetos robados.

Los nueve detenidos, de entre 30 y 39 años, son siete españoles, un marroquí y un italiano --éste último extraditado a Italia al tener una orden europea de arresto y entrega--, y la policía da por desarticulado el aparato operativo de la banda.