Dos pescadores de la India han muerto tiroteados, supuestamente a manos de los oficiales de seguridad a bordo de un carguero italiano que los confundieron con piratas en aguas cercanas a la costa suroeste del subcontinente indio.

Las autoridades indias llamaron hoy al embajador de Italia en el país, Giacomo Sanfelice, y le trasladaron su preocupación por los hechos y la necesidad de que el capitán del barco italiano coopere con la investigación en marcha, según la agencia india IANS.

Los dos pescadores, oriundos del sur de la India, murieron tiroteados este miércoles en aguas situadas a 14 millas náuticas de la costa de la región de Kerala, supuestamente porque la tripulación del carguero pensó que se trataba de piratas.

El carguero, de nombre Enrica Lexie, está atracado en esa región y la Policía ha comenzado a interrogar a la tripulación para investigar los hechos.

El bote en el que navegaban las víctimas se había hecho a la mar hace una semana, y en él iban once tripulantes, según ha contado el propietario, llamado Freddy, que se encontraba a bordo.

"Salvo los dos muertos, todos los demás estaban durmiendo. Me desperté con un ruido similar al de un disparo. Cuando me levanté, vi a los dos empleados en un charco de sangre", afirmó, de acuerdo con IANS.

"Grité y todos los demás se levantaron, pero ya era demasiado tarde", añadió.

Las autoridades indias han decidido ofrecer 500.000 rupias (unos 10.000 dólares) como compensación para las familias de cada una de las víctimas, que ya han recibido los cadáveres.

El Golfo de Bengala, en la costa este de la India, ha registrado sucesos de piratería en los últimos meses, aunque de baja intensidad.