El número de personas que fallecieron en Madagascar a causa del ciclón Giovanna, que barrió la costa este de la isla de Madagascar el pasado martes, ascendió a 16, informó hoy el diario local Les Nouvelles en su edición digital.

Según la fuente, que cita cifras facilitadas por la Oficina Nacional de Gestión de Desastres (BNGRC), al menos otras 65 personas resultaron heridas y más de 10.800 perdieron sus hogares.

Sin embargo, este balance es provisional y aumentará con toda probabilidad, aseguró la BNGRC, puesto que incluye solo 80 municipios de los 592 que resultaron afectados por la tormenta, durante la que se registraron vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

La BNGRC, a través de la Cruz Roja Malgache (MRC), empezó ayer a distribuir equipos de supervivencia con potabilizadores de agua, estufas de queroseno, tiendas de campaña, bombas de agua y generadores eléctricos en las localidades de Vatomandry, en la costa este de la isla, y Brikeville, al norte de Antananarivo.

Los Servicios de Ayuda Católica (CRS) y UNICEF también comenzaron ayer a distribuir ayuda en los distritos de Vatomandry, Brickaville, y Antananarivo, los que más daños han sufrido, informó hoy Les Nouvelles.

Giovanna azotó Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, durante cerca de 16 horas el martes pasado, y retornó al mar por el suroeste, perdiendo fuerza hasta convertirse en tormenta tropical.

Meteorólogos citados por el diario malgache Tribune alertaron de que la tormenta tropical podría cobrar fuerza en el mar y azotar las costas de Mozambique, al oeste de la gran isla africana.

Los ciclones y tormentas tropicales son frecuentes en la costa del Índico de África durante esta época del año.

En febrero del año pasado, al menos 34 habitantes de Madagascar perdieron la vida y 216.500 resultaron afectadas por el ciclón Bingiza.