El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha denunciado a un hombre de 49 años por un delito de daños contra el patrimonio, al hacer diecisiete prospecciones en las vías romanas repartidas por la provincia de Burgos sin restablecer las mismas a su estado original.

Según ha informado la Oficina de comunicación de la Guardia Civil, el equipo del SEPRONA investigaba la realización de diecisiete catas y prospecciones en antiguas vías romanas de la provincia.

Las excavaciones y movimientos de tierras, que se llevaron a cabo entre 2008 y 2011, dejaron unos socavones en las vías que no fueron tapados, con el consiguiente daño para la conservación del patrimonio, y afectando a las estructura de las calzadas, que al quedar a la intemperie han sufrido deterioro por la erosión y las inclemencias meteorológicas.

De la investigación, se dedujo que en 2007, en virtud de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos para el estudio de las vías romanas de la provincia, se encargaron a una empresa estos trabajos, bajo la premisa de tapar las catas al objeto de restablecerlas a su estado original.

A pesar del recordatorio de una de las partes a la empresa para que devolviese las zonas dañadas a su estado inicial, todo se mantuvo igual por lo que, como resultado de la investigación, se ha detenido al encargado de la empresa que ejecutó los trabajos.

Cada una de las diecisiete catas y prospecciones pudo haber dejado al descubierto entre 4 y 6 metros cúbicos de terreno.