El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a J.A.G.M., de 18 años; E.S.A. de 26, y D.S.S. de 27 años, como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza en fincas rurales, maltrato de animales y asociación ilícita, con la sustracción de casi 200 animales.

La investigación comenzó tras varias denuncias interpuestas en la Comisaría Local de Telde, donde constaba que propietarios de explotaciones dedicadas a la cría de animales habían sido víctimas de hechos delictivos "muy similares".

Varios individuos entraban en sus fincas donde se criaban animales, sobre todo gallinas, palomas, cerdos, cabras y baifos, para sustraerlos y posteriormente vender algunos de ellos en un establecimiento de Las Palmas, mientras que otros eran sacrificados y despiezados en la misma finca para facilitar su traslado.

Estos hechos produjeron una "grave alarma social" en el sector agrícola y ganadero de Telde, aunque estos individuos realizaban sus fechorías en los extrarradios de Las Palmas de Gran Canaria.

Los agentes llevaron a cabo una serie de gestiones donde averiguaron que los ahora acusados estaban "perfectamente organizados y tenían las funciones establecidas", ya que conocían las distintas fincas a la perfección.

Uno de los arrestados trabajó en varias de las fincas como pastor; otro posee experiencia en la venta de aves en establecimientos, mientras que el tercero es experto en la matanza y el despiece de animales de grandes dimensiones (cerdos o cabras), para lo que utilizaba herramientas adecuadas para dicha tarea.

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Telde logró centrar sus pesquisas en los detenidos, sometiéndolos a vigilancia policial hasta que se procedió a la detención de los tres. Finalmente, los arrestados, que carecen de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.